Gallery

Casa AlMa

La vivienda, en su estado anterior, se distribuía de la siguiente forma:

Al entrar, disponía de un hall de entrada, dando acceso a un pasillo distribuidor y a uno de los dormitorios de la vivienda. Desde el pasillo, se accede a la izquierda a la cocina, y si continuamos de frente nos encontramos con el salón comedor. El citado pasillo continúa hacia la izquierda, desde donde se accede al baño de la vivienda y a otro de los dormitorios.

 

Los principales problemas de la vivienda en su estado de origen en cuanto a las necesidades funcionales del propietario se resumen en:

-        La vivienda contaba con dos dormitorios, mientras que las necesidades del propietario actual requieren de un solo dormitorio.

-        Existencia de un vestíbulo de entrada a la vivienda, que rompe la relación visual y la continuidad con el resto.

-        El pasillo de la vivienda era el elemento distribuidor principal, recorre y limita los espacios alrededor, constriñendo las estancias y forzando sus dimensiones. 

-        La vivienda contaba con un solo salón, al final del pasillo, con el espacio principal dividido en varias zonas y con dos entradas distintas, ya que se anexionó al espacio del salón un antiguo dormitorio.

 

En cuanto a su materialidad:

-          El pavimento junto con elementos como el acabado de las puertas de paso ofrece una sensación de conjunto falta de la calidad espacial y el aire confortable y sofisticado que el propietario requiere para que se ajuste a sus necesidades.

-          Los elementos que actúan como particiones verticales, separando estancias de la vivienda, se realizan con materiales opacos, y dan sensación de pesadez y falta de fluidez dentro de la vivienda, impidiendo las relaciones visuales y aportando una falta de amplitud general.

El rediseño de los espacios de la vivienda persigue la consecución de un ambiente amplio, sintético, diáfano y flexible. Esto se consigue con la disposición de dos elementos principales, dos cajas programáticas que desarrollarán en su interior programa de servicio al resto de espacios y que, al permitir alojar elementos de cierre de otros ámbitos dotan a estos de distintos caracteres. La vivienda ya no se distribuye por medio de un largo pasillo, sino que gana en espacialidad y relaciones visuales gracias a estas dos cajas. De esta manera se consiguen los objetivos pretendidos modificando solo la tabiquería interior divisoria sin intervenir en ningún elemento estructural o portante.

 

Además, se quiere conseguir una amplitud y limpieza ahora inexistentes en la vivienda; de ello se encargan los tonos blancos generales, combinando acabados lisos en techos y paramentos verticales con relieves en madera en los pavimentos y algunos de los revestimientos verticales.  El mobiliario, con líneas puras y materiales nobles, también contribuye a conseguir un espacio funcional con una estética rotunda. 

 

Las principales modificaciones que se llevan a cabo son:

-          Ya que las necesidades funcionales del propietario de la vivienda no requieren de dos dormitorios se opta por transformar el programa de vivienda para contar sólo con un dormitorio, con un amplio vestidor que hace las veces de acceso secundario a éste.  Se crea así un nuevo y único dormitorio, y un espacio adicional de almacenamiento. Este dormitorio, para dotar de amplitud al resto de la vivienda, dispone de dos puertas correderas que le permiten abrirse hacia la zona del distribuidor e incorporarse a éste, cuando sea necesario.

-          Se crean dos nuevos espacios a la entrada de la vivienda, que ya no será un simple hall de entrada, sino que se divide en dos zonas, una sala de estar y de lectura, y una zona de taller, que se puede abrir hacia la anterior ya que la partición a base de cortinas de vidrio así lo permite.

-          Se modifica la ubicación actual tanto del baño como de la cocina, quedando ambos entre el dormitorio y el salón comedor. La cocina cuenta con un gran espacio de almacenaje y su sistema de particiones le permite abrirse hacia el comedor y hacia el distribuidor, ya que se disponen cortinas de vidrio que así lo permiten.

-          El espacio del salón comedor continúa estando al final de la vivienda, pero con una distribución totalmente distinta a la actual; este espacio se divide en dos estancias distintas, un comedor y una sala, cuando sea necesario, gracias a un elemento textil tipo cortina, que se ocultará junto a uno de los muros que divide la estancia. 

 

Revestimientos: 

Los revestimientos interiores de la vivienda buscan aportar claridad, amplitud y cierto contraste entre texturas de materiales.

Cobra especial importancia el contraste entre transparencia y opacidad, con paramentos a base de cortinas de vidrio, móviles, que distribuyen los espacios y ofrecen continuidad en puntos singulares de la vivienda como el taller y la cocina.

Los paramentos que bordean las cajas programáticas revestidos con tableros laminados de roble blanco para destacar las texturas de la madera del suelo. En el baño y parte de la cocina, la pintura es blanca, de dos componentes y con base de poliuretano, que aporta estanqueidad e impermeabilidad a estas estancias. En la cocina y cara interior del tabique de acceso al baño, se reviste parte del paramento vertical donde se ubica el mobiliario y los electrodomésticos, en el caso de la cocina, con baldosas hidráulicas, que aportarán contraste con el resto de revestimientos y texturas.

 En cuanto al pavimento se opta por una tarima multicapa con capa noble en roble natural tratado con aceites que no oculten la belleza del propio material. En baño y cocina, a efectos prácticos, el cliente se decide por una baldosa cerámica en color beige claro ligeramente texturizado.

 

Iluminación:

El sistema de iluminación busca dotar a la vivienda de la imagen de limpieza y amplitud buscada, aportando niveles óptimos de iluminación a las estancias según los requerimientos del propietario.

Así, se propone un sistema que sigue un patrón de lámparas LED empotrables en el nuevo falso techo a realizar, en el pasillo, el taller, el vestidor, la cocina y el baño, por considerar estas estancias más exigentes en lo que se refiere a luz artificial. En el dormitorio, la entrada y las salas de estar y comedor, se dota a la vivienda de una iluminación más íntima y puntual, optando por unas luminarias con lámpara vista tipo led con vidrio transparente imitando a las lámparas de tungsteno colgadas con cable y casquillo.