Gallery

Casa Daniel. Reforma de vivienda en Alcalá de Henares

Estado previo a la reforma: 

Los principales problemas de la vivienda en su estado de origen en cuanto a las necesidades funcionales del propietario se resumen en: 

- Existencia de un dormitorio pequeño con difícil reconfiguración de uso. 

- Exceso de espacios de distribución que restan amplitud a las estancias principales. 

- Dimensión en planta del salón, que imposibilita su zonificación en salón-comedor así como las reuniones con un número considerable de invitados. 

 

En cuanto a su materialidad: 

- El uso de colores ocres en los paramentos verticales empobrece la iluminación natural. 

- El color del pavimento junto con elementos como las molduras de escayola y el acabado de las puertas de paso ofrece una sensación de conjunto falta de la calidad espacial y el aire sofisticado que el propietario necesita para que se ajuste a sus necesidades. 

Concepto: 

 

El rediseño de los espacios principales de la vivienda persigue la consecución de un ambiente amplio, sintético, diáfano y flexible. De ello se encargan el color blanco geeneral con con fuertes contrastes de rojo, el mobiliario basado en clásicos del diseño moderno con líneas puras y materiales nobles, la clara alusión al diseño industrial con el uso de zócalos, paramentos verticales y cables tensados en acero inoxidable, y los acabados vinílicos. De esta manera conseguiremos un espacio funcional con una estética rotunda. 

 

Principales modificaciones: 

Para ampliar el ámbito del salón se elimina la tabiquería y el armario que separa éste del cuarto pequeño, consiguiendo así un espacio único de más de 35 metros cuadrado zonificado por un ligero filtro de tensores de acero en salón-estar y comedor. 

 

Para que dicha intervención pudiese ser revertida, volviendo a tener dos dormitorios sin perder las cualidades generales del diseño, se montará un gran armario de obra sobre el tabique de separación salón-cocina en sustitución del armario eliminado. De esta manera si en un futuro fuera necesaria dicha transformación sólo habría que volver a levantar el tabique divisorio. 

 

Iluminación: La iluminación general sigue el patrón de un goteo de lámparas led empotrables, tanto en paramentos horizontales como verticales, que introducen cierto dinamismo sobre las líneas sintéticas de los espacios que iluminan en contraste con las lámparas cilíndricas de vidrio blanco templado que enfatizan los elementos más destacables.