Gallery

Vivienda en Alcalá de Henares

Los principales problemas de la vivienda en su estado de origen en cuanto a las necesidades funcionales del propietario se resumen en:

- La vivienda cuenta actualmente con tres dormitorios, que configuran y determinan las superficies útiles del resto de la vivienda, quedando el salón comedor y el dormitorio principal delimitados y constreñidos por ellos.

- Uno de los dos cuartos de baño con los que cuenta ahora la vivienda queda integrado en el dormitorio principal y por tanto

suprime parte de la superficie con la que podría contar éste.

- Existencia de un vestíbulo de entrada a la vivienda, que rompe la relación visual y la continuidad con el salón comedor.

- La cocina está delimitada por particiones de tabiquería de pladur, que impiden una continuidad visual de ésta con el resto de la vivienda.

 

En cuanto a su materialidad:

- El color del pavimento junto con elementos como el acabado de las puertas de paso ofrece una sensación de conjunto falta de la calidad espacial y el aire sofisticado que el propietario requiere para que se ajuste a sus necesidades.

- Los elementos que actúan como particiones verticales, separando estancias de la vivienda, se realizan con materiales

opacos, y dan sensación de pesadez y falta de fluidez dentro de la vivienda, impidiendo las relaciones visuales y aportando una falta de amplitud general.

 

Concepto

El rediseño de los espacios de la vivienda persigue la consecución de un ambiente amplio, sintético, diáfano y flexible. De ello se encargan el color blanco general con fuertes contrastes en naranja, el mobiliario basado en clásicos del diseño moderno con líneas puras y materiales nobles, la clara alusión al diseño industrial con el uso del metal en paramentos verticales y cables tensados. De esta manera conseguimos un espacio funcional con una estética rotunda.

Principales modificaciones

- Ya que las necesidades funcionales del propietario de la vivienda no requieren de tres dormitorios y dos baños, se opta por

transformar el programa de vivienda y suprimir dos dormitorios y uno de los baños, que se convierte en el vestidor del dormitorio de la vivienda. Se dota así de mayor amplitud al único dormitorio, y espacio adicional de almacenamiento. Este cambio amplía de igual forma el ámbito del salón, consiguiendo un espacio único de más de 36 m2 zonificado por un ligero filtro de tensores de acero, y una mesa realizada en madera maciza, que delimita la zona dedicada a despacho.

- Para establecer la separación entre el salón y el dormitorio, se diseña un mueble a medida que haga las veces de estantería hacia la zona de despacho, y de armario hacia la parte dedicada al dormitorio, estableciendo así una separación efímera y funcional.

- En cuanto a la cocina, se suprimen los tabiques existentes y se sustituyen por tabiques de vidrio que aportan transparencia y continuidad a la cocina respecto del resto de la vivienda, estableciendo una clara relación visual.

- A la entrada de la vivienda se instala un jardín seco interior, jardín “zen”, rodeando el pilar situado junto a la puerta de

entrada, que aportará un cambio de textura a la continuidad del pavimento, y remarcará la entrada como lugar destacado de la vivienda.

 

Materialidad

Revestimientos: Los revestimientos interiores de la vivienda buscan aportar claridad, amplitud y cierto contraste entre texturas y colores de materiales. Los paramentos verticales van en su mayoría revestidos con pintura plástica blanca, que contrasta con el color naranja en algunos puntos. En el salón, una de las paredes se reviste con placas de aluminio extruido,

sistema Falkit Adam. En el baño y el cuarto de lavado, tanto los paramentos verticales como el suelo se revisten con un sistema multicapa a base de microcemento, que aporta estanqueidad e impermeabilidad a estas estancias.

En cuanto a los pavimentos, consisten en laminado de lamas de 1200x190 mm. La continuidad de los pavimentos en el interior se ve interrumpida en un punto singular, el jardín zen, de gravilla blanca, situado a la entrada, que particulariza este espacio de entrada y le aporta carácter.

 

Iluminación

El sistema de iluminación busca dotar a la vivienda de la imagen de limpieza y amplitud buscada, aportando niveles óptimos de iluminación a las estancias.

La iluminación general sigue un patrón de lámparas LED empotrables en el nuevo falso techo a realizar. A éstas se suman varios puntos de luz empotrados en el pavimento del salón, que remarcan las texturas del revestimiento metálico en la pared de esta estancia. Además, se sitúan tiras de LED en dos puntos de la vivienda, el primero en la pantalla de metacrilato que se instala en el salón comedor, y el segundo en la luminaria artificial bordeando el pilar junto a la entrada, que tamizará la luz aportada por los LEDs gracias a unos tableros de MDF.