Gallery

Señalización exterior para el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares)

Colaboración con el arquitecto Carlos Clemente.

 

La Dirección de Museo Arqueológico Regional encarga el proyecto de instalación de la señalización exterior que no se planteó en la Rehabilitación del edificio para adaptar las fachadas a su nueva función museológica.

El problema que se presenta es la ausencia total de señalización en la calle de Santiago y hacia la Plaza del Palacio, que es por donde se acercan al edificio del Museo la mayor parte de la población y visitantes de la ciudad de Alcalá. En esta fachada es donde se solicita la instalación del nombre del Museo y sus dos logotipos, con la iluminación de la misma .  El nombre del Museo debe ir en la letra de su imagen institucional, y los logotipos  del Museo y de la Comunidad de Madrid deben ir vinculados al nombre.

 

Se ha situado el nombre a 4 metros de altura entre los dos huecos de cuerpos de las ventanas cegadas , abarcando la fachada para que se visualice en lo que abarca el edificio. Las letras son exentas de acero corten de 25 mm de espesor; se sujetan a la pared mediante unos husillos de tubo que las separan diez centímetros, con tacos químicos tipo Hilti de dos centímetros de espesor..

Los logotipos del MAR y de la Comunidad de Madrid se sitúan al inicio del nombre y al final respectivamente, para enmarcarlo institucionalmente. La iluminación se sitúa detrás de las letras en unas tiras de leds que aseguren su resalte y mejoren la visualización.

 

En la entrada al Museo, y en sustitución de las banderolas, se situan dos triángulos que mejoren la visual actual. En el de la derecha, se pone el nombre del Museo con su logotipo. En el de la izquierda se rotula un directorio de los servicio permanentes y temporales que en el se dan. Su realización se hace con chapas acero corten y letras caladas que se iluminan desde el interior para visualizarlas mejor.