Gallery

Intervención en local comercial

Fotografía del interior del local. Estado previo

El local cuenta con dos plantas, y el proyecto consistió en la reforma de acabados e instalaciones, así como la reconexión vertical de la planta baja y la primera planta mediante una nueva escalera, elemento que ya existió en un estado previo. 

 

Está situado en un bloque de oficinas y locales de la década de los 80. En el interior del local existía una estructura metálica que formaba una entreplanta, que ha sido demolida. También existía un hueco de ascensor que anteriormente comunicaba las dos plantas del local, así como una escalera metálica que daba acceso a la entreplanta. El hueco de escalera en la planta superior se encontraba cegado. El falso techo estaba parcialmente demolido, dejando ver parte de las instalaciones y del forjado existente, por lo que ha sido totalmente demolido y reconstruido. El suelo presentaba además varios huecos y desniveles a rellenar en la reforma. El estado de los paramentos verticales hizo necesaria una actuación en ellos. En la planta superior, la fachada es de ladrillo visto. Al igual que en planta baja, es necesaria una actuación sobre los paramentos verticales interiores, debido a su estado actual, y la demolición de la parte que queda de falso techo para su reconstrucción total. 

 

El programa de necesidades del proyecto consiste en una planta baja ocupada en su mayor parte por un espacio diáfano, la zona de acceso y las escaleras, y en planta primera, se sitúan una zona de trabajo, un almacén y un armario empotrado para almacenaje. 

 

El suelo en ambas plantas se realiza con un laminado, y se coloca trasdosado directo en los paramentos verticales de planta baja y primera planta. Para la nueva escalera, de tres tramos, se plantea una estructura es de acero. Las zancas son centrales, y consisten en perfiles IPE 200; sobre estos van apoyados los escalones, que se realizan en madera de pino sobre perfiles cuadrados de 30 x 30 mm que los soportan, y van unidos a la zanca por un soporte. La escalera lleva en su perímetro un total de 115 tirantes de acero verticales, de 1 mm de diámetro.